• Sergio Mejía

Spanish pueblo revival. Arquitectura en Breaking Bad y BCS.

Actualizado: jun 21



Casa de Marie y Hank. Imagen obtenida de Breaking Bad Locations.

Breaking Bad, la serie creada por el eminente Vince Gilligan, ha sido una de las más aclamadas por el público desde la aparición de su primera temporada en 2008. Esta serie se emplaza en el contexto de Nuevo México, específicamente en Albuquerque, donde podemos observar una arquitectura bastante peculiar que no parece el común denominador norteamericano, hay en ella una serie de condiciones que la llenan de un carácter específico y por tanto definen el ambiente tanto de Breaking Bad, como de su spin-off Better Call Saul, en la cual podemos observar más variedad de emplazamientos.


Casas como la de los White, los Schrader, el dúplex de Jane y Jesse, o Davis & Main, buffette de abogados donde Saul ejerce durante algunos capítulos tras su escritorio de Cocobolo, corresponden a un estilo que fue creado a inicios del S. XX y que adquirió especial popularidad entre la segunda y tercera década del mismo, denominado Spanish pueblo revival o estilo Santa Fe.


Davis & Main. Imagen obtenida de Breaking Bad Locations.

El estilo consiste en fachadas con elementos de madera, como vigas, pilares, cancelería u ornamentaciones; muchas veces tanto pilares como vigas no cumplen una función estructural y sólo están colocadas como elementos decorativos.


El fin último del estilo consiste en lograr que la apariencia de los muros asemeje las características óptico-hápticas del adobe implementado en las viviendas tradicionales del México colonial, razón por la cuál los arquitectos estarán en una constante lucha por transformar estas características de los materiales estructurales para lograr la apariencia y la textura del adobe. En algunos casos podemos observar estructuras de tabique, block y concreto armado recubiertas por estucados y pinturas de color tierra.


En cuanto a la morfología podemos observar un predominio de múltiples volúmenes intersecados, escalonados y desfasados, conservando una congruencia predominantemente ortogonal. Las cubiertas responden a un orden de horizontalidad y los vanos, que llegan a ser múltiples y repetidos, son generalmente enrasados al muro y en otros casos se encuentran extruídos, lo cuál aumenta la robustez visual de los muros, los vanos varían entre cuadrados, rectangulares y en algunos casos se utiliza el arco de medio punto para rematar su lecho superior.


Si el terreno lo amerita, podemos ver juegos muy interesantes con las alturas y las plataformas, es común el uso de terrazas como espacios de contemplación y convivencia. En algunos casos estas terrazas están cubiertas por pérgolas de vigas de madera, las cuáles están rematadas en sus extremos por pechos de paloma.


Mesa Verde. Imagen obtenida de Breaking Bad locations.

En algunos casos de arquitectura contemporánea, como es el ejemplo del edificio de Mesa Verde o Hamlin Hamlin & McGill, podemos observar que la intención del estilo Santa Fe se vuelve menos explícita, en el caso de Mesa Verde podemos observar un edificio estructurado en marcos rígidos de concreto armado y grandes vanos horizontales cubiertos por ventanas de vidrios polarizados, la intención del estilo sólo queda expresada por un aditivo en el concreto que le otorga ese tono característico.


El nombre spanish pueblo revival fue asignado por Sylvanus Morley, uno de los primeros arqueólogos mayistas, que colaboró muy de cerca durante el desarrollo del plan urbano para Nuevo México. La idea fue rescatar la economía de la ciudad que pasaba por momentos difíciles y dotarla de una imagen que resultara atractiva para el turismo. Aunque es cierto que Morley bautizó el estilo, fue el arquitecto John Gaw Meem quien lo había estado desarrollando y popularizando desde años atrás.

A. W. Bagley Daniels, Syvanus Morley y J. Daniels en Juego de pelota en Chichen Itzá (1930's). Fotografía obtenida de Smithsonian Learning Lab.
A student union building, UNM. (ca1958). Perspectiva dibujada por John G. Meem
Residencia de Sylvanus Morley en Nuevo México (ca1912). Fotografía obtenida de New Mexico digital collections
Administrative and Laboratory building proposal, University of New Mexico. (1933). Perspectiva realizada por John G. Meem.

Dato curioso: George Lucas se inspiró en Sylvanus Morley para crear el icónico personaje de Indiana Jones.







Si te interesa conocer más sobre la arquitectura de Nuevo México te invitamos a explorar el archivo de la Universidad de Nuevo México donde podrás encontrar una variedad de contenido entre planos, fotografías y pinturas, te dejamos el enlace en las referencias.


¡Déjanos tus comentarios!



Referencias:


1. https://econtent.unm.edu/


2. https://www.breakingbad-locations.com/



0 vistas

CONTACTO

Suscríbete a nuestro sitio y recibe actualizaciones de contenido

© 2020 Cianotypo. Todos los derechos reservados.